Los terremotos acaecidos el pasado año y el gran número de siniestros relacionados con el clima hicieron de 2011 el ejercicio más costoso de la historia en pérdidas por catástrofe. Las pérdidas económicas, según los datos facilitados por MUNICH RE, se elevaron a 380.000 millones de dólares (292.210 millones de euros), cifra casi dos tercios superior a la contabilizada en 2005, hasta ahora el año más costoso. Del coste total, las pérdidas aseguradas fueron 105.000 millones de dólares (80.741,3 millones de euros), superando también los datos de 2005, en el que la industria del seguro asumió un coste de 101.000 millones de dólares (77.665 millones de euros).
El impacto de los siniestros del pasado año representa para el sector asegurador un incremento del 150 por ciento frente a 2010, mientras que las pérdidas económicas se han duplicado. Por su parte, el número de fallecidos por catástrofes naturales ha descendido considerablemente, cifrándose en 27.000 muertos.
La reaseguradora germana detalla que, el pasado año, se han contabilizado alrededor de 820 siniestros catastróficos, una cifra que está en línea con la media de los últimos diez años. El 90 por cientode las catástrofes naturales está relacionado con la meteorología, si bien cerca de dos tercios de las pérdidas económicas, y aproximadamente la mitad del coste para las compañas de seguros, se han debido a eventos geofísicos, principalmente los dos grandes terremotos del pasado año (el de febrero en Nueva Zelanda, y el de marzo en Japón). Este dato contrasta con la media de las tres últimas décadas, en la que los siniestros geofísicos representaban apenas el 10 por ciento de la cifra total de pérdidas con cobertura aseguradora.
Asimismo, MUNICH RE destaca el "inusual" reparto geográfico de las pérdidas económicas, pues el 70 por ciento del coste se registró el pasado año en Asia (el 44 por ciento de las pérdidas aseguradas).
Asociación de Peritos de Seguros y
Comisarios de averías
C/ Pajaritos 12 - 1ª Planta, Oficina 2
28007 - Madrid