En España, un total de 68.000 personas han sufrido en los últimos años un atropello, según el estudio "Prioridades en España en la seguridad de los peatones: niños, adultos y mayores 2005-2010", de la Fundación Mapfre, que analiza la siniestralidad de los peatones y aporta datos sobre las circunstancias en las que se producen los atropellos, los motivos por los que suceden y las comunidades con mayor número de víctimas, así como las medidas que contribuyen a reducir este tipo de incidentes.
Del total de atropellos, 13.500 han resultados heridos de gravedad y 3.300 han perdido la vida. Los principales afectados son los menores de 14 años y los mayores de 65 años, colectivos que suman más de la mitad de los atropellos, que suceden principalmente en la ciudad, a plena luz del día, en horario escolar y en los meses de abril a junio. Las causas más frecuentes son infracciones, distracciones y velocidad inadecuada por parte de los conductores (en el 60 por ciento de los casos) e imprudencias cometidas por los peatones, como cruzar por lugares indebidos y poco visibles (en el 40% restante).
Asimismo, la reducción de los últimos años en el número de niños víctimas de un atropello mortal es mucho menor que la ocurrida en otros grupos de edad (adultos y personas mayores). El informe destaca que el número de varones atropellados de manera grave o mortal casi triplica al de niñas, especialmente a partir de los 7 años de edad.
En términos generales, cerca del 70 por ciento de los atropellos a peatones se produce en zona urbana. De todos los atropellos que se producen, sobre todo en los protagonizados por turismos y furgonetas, un alto porcentaje sucede en zonas con semáforos y pasos de cebra (40 por ciento). También suceden en lugares donde los peatones consideran que están seguros, como aceras, refugios y arcenes de la carretera.
Las tres comunidades con peores cifras de siniestralidad por este motivo son Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, donde perdieron la vida y resultaron gravemente heridas 6.324 personas entre 2005 y 2009, y las que registran menos atropellos son Navarra, Cantabria y La Rioja.
Asociación de Peritos de Seguros y
Comisarios de averías
C/ Pajaritos 12 - 1ª Planta, Oficina 2
28007 - Madrid