La Comisión Europea (CE) ha aprobado el documento con las orientaciones para la aplicación de la sentencia de 1 de marzo del Tribunal de Justicia Europeo que prohíbe el uso del sexo como factor para calcular las primas de los seguros. Los países miembros de la UE tienen ahora que adaptar sus normas para cumplir con la sentencia sobre la base de estas directrices. Las nuevas directrices publicadas por la CE son el resultado de las consultas con los gobiernos nacionales, las aseguradoras y los consumidores, y aspiran a beneficiar tanto a los consumidores como a las compañas de seguros.
La comisaria de Justicia de la UE y vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding, ha afirmado que, tras la adopción de estas directrices un año antes de la fecha límite para adaptarse a la sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto Test-Achats, "ahora le corresponde al sector asegurador encargarse de que haya una transición sin fisuras hacia el tratamiento totalmente equitativo de los hombres y las mujeres en materia de seguros". Por su parte, el comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, cree "que estas directrices serán útiles para el sector asegurador y le ayudará en la adaptación de sus contratos y primas para poder garantizar el cumplimiento pleno y oportuno de la sentencia. Ello será beneficioso tanto para el sector como para los tomadores de seguros".
Las directrices aclaran que la sentencia se aplicará únicamente a los nuevos contratos, en particular, a los contratos celebrados a partir del 21 de diciembre de 2012. También dan ejemplos concretos de lo que se considera un "nuevo contrato" para garantizar una aplicación completa de la norma de independencia del sexo, a nivel de la UE, a partir de la misma fecha.
Por su parte, las aseguradoras europeas, a través del Comité Europeo de Seguros (CEA), han dado la bienvenida a la publicación a estas directrices anticipando que la "adaptación será difícil para el sector, dado el breve período de transición en el que se van a cambiar las leyes nacionales". Además, advierte que "su cumplimiento también implicará costes puesto que las aseguradoras deberán revaluar y ajustar las primas, los términos y condiciones, además del material de marketing para ciertos productos".
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