Durante el Congreso de FIGIEFA (Federación Internacional de Importadores y Mayoristas de Suministros de Automóviles), celebrado recientemente en Varsovia, el jefe de la Unidad de Automoción de la Dirección General de Empresa e Industria, Philippe Jean, ha aclarado la interpretación de la Comisión Europea respecto al acceso a la información del constructor para el mantenimiento y reparación de vehículos, según la reciente normativa 566/2011 y en base al número VIN. Desde su perspectiva, la nueva legislación confiere el derecho a todos los operadores independientes de la cadena de valor a acceder libremente a la información necesaria para mantener y reparar vehículos, un derecho que no se limita sólo al reparador.
Este planteamiento, según explica Autoprofesional.com, se justifica en la idea de que la competitividad de los reparadores multimarca y de los operadores de la posventa en general depende en gran parte de la existencia y del funcionamiento de otros agentes independientes que proporcionan una amplia gama de productos y servicios.
Son ahora las patronales nacionales (SERNAUTO, ANCERA, CETRAA, CONEPA y GANVAM, en el caso de España) quienes deberán dirigirse a los constructores de vehículos en cada estado miembro para preguntar por sus planes respecto al establecimiento de sistemas telemáticos que faciliten el acceso a la información.
Asociación de Peritos de Seguros y
Comisarios de averías
C/ Pajaritos 12 - 1ª Planta, Oficina 2
28007 - Madrid