La XVIII edición del Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros 2011 de ICEA evidenció que la crisis económica es una de las principales causas del aumento del engaño y que la inversión contra él resulta altamente rentable para las entidades aseguradoras.
Marta Rodríguez, directora del írea de Formación de la asociación, explicó los datos contenidos en el Informe sobre el Fraude en el Seguro Español, en el que se aprecia un incremento del 10,5 por ciento en los intentos de fraude, ya que el pasado año se investigaron 130.959 casos frente a los 118.470 de 2010. Esos casos se reclamaban 521,4 millones de euros; pero tras la investigación finalmente sólo se abonaron 157,1 millones, lo que ha supuesto un ahorro de 364,2 millones de euros. Las aseguradoras destinaron cerca de 8 millones de euros a la investigación en este ámbito, un 15 por ciento más que en 2010. Por ello, por cada euro destinado a la lucha contra el fraude se evitan pagar 46 euros a los defraudadores.
El ramo en el que más se detectan mayor número de intentos de fraude sigue siendo Automóviles (73 por ciento), seguido de Diversos y Responsabilidad Civil General (23 por ciento) El 4 por ciento restante se reparte en Vida, Accidentes y Salud.
Entre los defraudadores se aprecia un incremento del número de intentos no profesionales, como simulaciones de robo o incendios de negocios, aunque continúa habiendo redes delictivas organizadas, sobre todo en relación con el seguro de Autos.
Asociación de Peritos de Seguros y
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