La importante labor que realiza el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ante la ocurrencia de catástrofes naturales ha quedado de manifiesto en el último mes. El organismo ha sido habitualmente durante este mes de titulares, tanto en la prensa profesional aseguradora como en los medios generales (prensa, radio y televisión).
Paga 26,1 millones en indemnizaciones por las inundaciones de noviembre en el País Vasco
El CCS había abonado, hasta el 6 de febrero, la indemnización o el anticipado de esta en el 80 por ciento de los expedientes presentados por las inundaciones que afectaron al País Vasco el 5, 6 y 7 de noviembre del pasado año, según ha indicado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo. Concretamente, el CCS había pagado 26,1 millones de euros en indemnizaciones y anticipos de indemnizaciones.
Sin embargo, el desembolso total por las indemnizaciones podría superar los 70 millones de euros, ya que aún quedan por liquidar algunos de los expedientes con indemnizaciones más elevadas, superiores al millón de euros, que han sido presentados por empresas e industrias de Guipúzcoa y Vizcaya, las zonas más afectadas por estas inundaciones.
Urquijo ha valorado la "ágil y eficaz" respuesta del CCS, especialmente en el caso de los expedientes presentados por particulares: cerca del 90 por ciento de las indemnizaciones a particulares, por desperfectos en viviendas, comunidades de propietarios, garajes y vehículos, han sido ya abonadas. De las 5.250 solicitudes de indemnización registradas hasta el pasado 6 de febrero, 2.989 corresponden a viviendas y comunidades de propietarios, 869 a comercios, 838 a automóviles, y 485 a industrias, existiendo un reducido número de solicitudes por daños en oficinas y en obra civil, explica el CCS en un comunicado en su página web.
Asociación de Peritos de Seguros y
Comisarios de averías
C/ Pajaritos 12 - 1ª Planta, Oficina 2
28007 - Madrid