El pasado año se produjeron en España cerca de dos millones de accidentes leves de tráfico (1.907.920), lo que representa una reducción del 3,65 por ciento respecto al año anterior, según datos aportados por el Sistema CICOS. Cada día se producen 5.227 accidentes de "chapa", uno cada 17 segundos. La causa principal de esta reducción es la menor utilización del vehículo privado desde el inicio de la crisis, valoran desde UNESPA, quien añade que esta menor accidentalidad permite incrementar el intervalo temporal un segundo con respecto al año pasado.
El comportamiento de la accidentalidad leve no es homogéneo en todas las Comunidades Autónomas. Los mayores descensos se han registrado en La Rioja, Aragón y Asturias; mientras que, por el contrario, se ha producido un ligero incremento en Canarias y Baleares. "Al tratarse de una siniestralidad básicamente urbana, las frecuencias más elevadas se concentran lógicamente en las provincias con grandes ciudades", remarca UNESPA.
Por otra parte, el viernes registra la mayor concentración de estos siniestros, modificando la tendencia observada en años anteriores, cuando los lunes eran los días con mayor riesgo de accidentes leves. Los tres días más accidentados del pasado año fueron el 1 de abril, el 4 de marzo y el 8 de abril, todos ellos viernes.
Asociación de Peritos de Seguros y
Comisarios de averías
C/ Pajaritos 12 - 1ª Planta, Oficina 2
28007 - Madrid