Durante las dos primeras semanas de febrero se registraron temperaturas extremadamente bajas, que en algunos lugares alcanzaron los -7ºC y con fuertes rachas de viento, que han dejado importantes daños. Agroseguro estima que la indemnización podría superar los 145 millones de euros.
Los cultivos más afectados por las heladas y el viento fueron los cítricos, con cerca de 33.600 hectáreas aseguradas dañadas. También se vieron deteriorados los frutales, con más de 7.500 hectáreas con daños, y los cultivos de hortalizas, como el tomate, la lechuga, la alcachofa y la patata, entre otras, que suman 4.530 hectáreas asegurados.
La Comunidad Autónoma más afectada ha sido la valenciana, con más de 18.860 hectáreas aseguradas dañadas, donde destaca la provincia de Valencia, con importantes siniestros en las comarcas de Campos de Liria, Ribera del Jucar y Hoya de Buñol, entre otras. También se ha visto afectada Andalucía, con daños en más de 16.250 hectáreas. Las provincias más castigadas por las heladas han sido Sevilla y Córdoba, cuyas comarcas de La Campiña y La Vega, en Sevilla, y La Sierra y Campiña Baja, en Córdoba, han concentrado los mayores daños. Igualmente Murcia se ha visto damnificada, con más de 10.580 hectáreas dañadas, principalmente en las comarcas de Río Segura, Suroeste y Valle Guadaletín y Cartagena.
Desde principios de febrero, cuando se produjo la primera ola de frío, peritos profesionales, que a primeros de marzo se cifraban entre 150 y 160, comenzaron a realizar las labores de valoración de daños.
Asociación de Peritos de Seguros y
Comisarios de averías
C/ Pajaritos 12 - 1ª Planta, Oficina 2
28007 - Madrid