AXA presentó a mediados de diciembre las conclusiones del informe a nivel mundial que ha realizado en diez países (entre ellos España) para detectar las cuestiones que están afectando a las pequeñas y medianas empresas y los riesgos e incertidumbres que más les preocupan. El estudio incide en que las pymes tienen dificultades para reconocer y gestionar los riesgos relacionados con sus negocios. Así, el 25 por ciento de las pymes encuestadas no es capaz de citar un riesgo al que se enfrenta su negocio; porcentaje que en el caso de España aumenta hasta el 40 por ciento, el segundo más alto, sólo por detrás de Polonia.
Además, el informe revela la necesidad que hay en este tipo de empresas de contar con planes de continuidad del negocio, ya que el 40 por ciento de las encuestadas afirma no tener actualmente en vigor ningún tipo de plan para protegerse en caso de interrupción de su actividad. Las razones esgrimidas para carecer de estos planes son que son escaso tamaño (36 por ciento) o que no los ven como una necesidad (28 por ciento).
Igualmente, el informe muestra que son pocas las pymes que tienen una seguridad financiera sólida en caso de que ocurran eventos imprevistos. Concretamente, el 51 por ciento de los encuestados reconoce que tiene reservas inferiores a dos meses de ingresos
Asociación de Peritos de Seguros y
Comisarios de averías
C/ Pajaritos 12 - 1ª Planta, Oficina 2
28007 - Madrid