La participación de animales en los accidentes de tráfico es relativamente escasa, pero es un factor importante a considerar, ya que a lo largo de 2010 se produjeron alrededor de 16.000 accidentes de tráfico con animales en la calzada. De ellos, en 332 accidentes se produjeron víctimas: 8 personas fallecidas, 40 heridas graves y 445 heridas leves.
Según el informe "Accidentes de tráfico con animales. Análisis de la situación a nivel europeo y español", elaborado por el RACC, el riesgo de accidente crece en primavera y otoño, debido a la coincidencia entre la actividad que los animales realizan durante el amanecer o el ocaso y el traslado, ida y vuelta, de las personas de sus trabajos. El jabalí es el animal silvestre que más accidentes causa (31 por ciento), mientras que el perro, generalmente abandonado, es el animal doméstico que más riesgo genera en las carreteras (23,7 por ciento).
La mayoría de los accidentes son salidas de calzada por movimientos de evasión realizados por el conductor para evitar la colisión directa con el animal. El RAAC aprecia que para reducir el número de accidentes provocados por animales silvestres es indispensable establecer un mapa de corredores naturales de fauna, evitando el "efecto barrera" con la creación de pasos superiores e inferiores de fauna y el uso de señalización dinámica.
Asociación de Peritos de Seguros y
Comisarios de averías
C/ Pajaritos 12 - 1ª Planta, Oficina 2
28007 - Madrid