Para la cosecha de 2012, el Seguro con Coberturas Crecientes para Explotaciones Olivareras incorpora varias novedades, al haberse unificado en una única línea de seguro todas las que daban cobertura a este cultivo.
La gama de garantías están organizadas en 3 módulos, que pueden ser contratados desde coberturas a nivel de explotación (módulos 1 y 2 que cubren todos los riesgos) hasta niveles de cobertura por parcela para pedrisco y riesgos excepcionales (módulo P). El módulo 1 cubre todos los riesgos garantizados por explotación, mientras que el módulo 2 aporta garantías contra todos los riesgos por parcela, excepto resto de adversidades climáticas que se indemniza por explotación. Ambos módulos permiten escoger un capital garantizado del 50 por ciento, 60 por ciento ó 70 por ciento, abaratando el coste del seguro. Por su parte, informa AGROSERGURO, el módulo P cubre los daños ocasionados por pedrisco y riesgos excepcionales por parcela.
Esta nueva línea de seguro cubre tanto los daños en la producción como en las plantaciones ocasionados por riesgos como pedrisco, riesgos excepcionales (fauna silvestre, incendio, inundación-lluvia torrencial, lluvia persistente, viento huracanado) y otras adversidades climáticas. En el caso de las variedades de aceituna de mesa "manzanilla" que a consecuencia de un siniestro deban ser destinadas a la producción de aceite, el seguro compensará la depreciación que sufra la cosecha, al no poderse destinar al consumo de mesa.
Entre las ventajas del nuevo seguro se encuentra la bonificación del 5 por ciento a los productores que en la última campaña contrataron el seguro de rendimientos y contraten el módulo 1 o 2, además de la posibilidad de fraccionar su pago, así como la eliminación del periodo de carencia para aquellos oleicultores que hubieran contratado alguna de las líneas de seguro el año pasado.
Asociación de Peritos de Seguros y
Comisarios de averías
C/ Pajaritos 12 - 1ª Planta, Oficina 2
28007 - Madrid