UNITECO PROFESIONAL ha acogido el último de los encuentros de la Asociación de Jóvenes Profesionales del Seguro (AJPS) antes del verano en el que, en esta ocasión el despacho especializado en derecho sanitario DS Legal Group, impartió la sesión "La responsabilidad civil profesional sanitaria y su horizonte jurídico", ofrecida por el CEO del despacho, Conrado Núñez, y el director jurídico de la firma, Carlos León.
En la ponencia se han analizado los principales puntos que rodean la responsabilidad civil sanitaria y su tramitación desde el punto de vista del seguro y del despacho de abogados. En ella, se ha explicado que existen dos tendencias, por parte de las aseguradoras, respecto al seguro de Responsabilidad Civil Profesional en el actual contexto económico. Por un lado, se reducen garantías y servicios para ofrecer primas a menor precio y, por otro, existen actores en el mercado que adaptan sus productos a las nuevas circunstancias con un aumento de las garantías sin reducir las primas, como es el caso de UNITECO PROFESIONAL.
Además se destacó la importancia de que sea el propio despacho de abogados, en lugar de la aseguradora, quien designe a los peritos en cada proceso ya que la elección de un buen perito y su preparación aumenta las garantías de éxito en el proceso en un porcentaje estimado entre el 70 por ciento y el 80 por ciento, según DS Legal Group. "Los clientes, ya sean particulares o entidades aseguradoras, cada vez son más exigentes a la hora de elegir un despacho de abogados. A día de hoy no se busca tanto una defensa masiva, sino que lo se demanda y valoran es que en el despacho prime una defensa de calidad y especializada ajustada a los intereses personales de cada cliente", afirmó Conrado Núñez.
En el encuentro también se puso de manifiesto la importancia de la agilidad a la hora de tramitar un siniestro, ya que facilitará la reducción de costes, la toma de datos y la obtención de información y documentación. Por otra parte, se destacó que la tramitación del siniestro y el seguimiento del proceso judicial debe de ser un proceso coordinado, para el que es esencial crear una comisión de seguimiento que cuente con una reunión semanal, en la que reevaluar los siniestros en función de la aparición de nuevos datos, la preceptiva toma de decisiones en función de los avances del caso y el establecimiento de las reservas pertinentes.
Por último, se confirmó el fuerte aumento registrado en la actualidad en las reclamaciones judiciales a los facultativos por supuestos errores médicos, debido principalmente, según fuentes del despacho, a la crisis económica; una mayor cultura de la reclamación; el aumento de la presión asistencial, por la que los médicos atienden a más pacientes en menos tiempo; el fenómeno "Dr. Google", es decir, el incremento de las consultas de pacientes en Internet que hace que, en ocasiones, abandonen los tratamientos prescritos por el médico; y los juicios mediáticos, que ayudan a crear una conciencia de reclamación.
Asociación de Peritos de Seguros y
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